MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA RES/ 2022

Inteligencia Corporativa (IC)

La Inteligencia Corporativa (IC), es un novedoso servicio que brinda un grupo de personas dentro de una organización, basado en datos e información; dirigida a los ejecutivos y al personal responsable en la toma de decisiones.
La misión de un grupo IC, es crear productos inteligentes, como presentaciones verbales, audiovisuales, edición de boletines periódicos, informes y documentos resumidos, concisos y de fácil interpretación; sobre el estado parcial o integral en cualquier empresa.
La participación destacada y oportuna de personas capaces de identificar, seleccionar, localizar, evaluar, validar y procesar datos para convertirlos en información inteligente, permitirá abrir nuevos espacios y oportunidades tendientes a lograr el mayor éxito en el proceso de toma de decisiones acertadas.
Se presenta un constante cambio en los paradigmas, en donde la globalización de la economía, la competencia, la calidad y el servicio al cliente se convierten en elementos de vital importancia en toda organización productora de bienes o servicios, que tiendan a satisfacer realmente los requerimientos que demandan los clientes actuales y potenciales.

Que es Inteligencia Corporativa?
«La capacidad de reunir, analizar y entregar oportunamente información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de una organización, para la toma de decisiones operativas y la orientación estratégica. Por lo tanto, la inteligencia corporativa incluye una visión global de los aspectos económicos, financieros, históricos, tecnológicos, sociales y regulatorios relacionados con la esfera de acción de la organización. Es, ante todo, una concepción, un método de trabajo y una herramienta gerencial de la organización moderna. Es una función que se cumple mediante la creación del grupo o unidad correspondiente, generalmente al máximo nivel y que ninguna empresa realmente competitiva puede omitir para sobrevivir en el mundo de hoy».
El espionaje industrial y empresarial surgió desde hace algún tiempo, no se determina el año exacto de su inicio, esto especialmente en las áreas aeroespaciales, la microelectrónica y en la industria de la computación. Este tipo de espionaje ha significando sumas de dinero astronómicas en la consecución de la información de los competidores. «…Algunos expertos estiman que las firmas empresariales de los Estados Unidos invierten anualmente más de U$20 billones para la obtención legal e ilegal de información de sus competidores».


www.centraldeinvestigaciones.com