MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA RES/ 2022

El Detective hoy

Eso y varios dossieres e instrumentos de trabajo, ordenadores y, por supuesto, cámaras, el instrumento base de todo buen detective. Sin duda, la profesión ha cambiado mucho. Ahora hay que tener estudios, concretamente universitarios. También conocer la ley y respetar escrupulosamente los límites, que hablan de privacidad y protección de datos. Se dedican a actividades investigativas especiales y complejas Y aquí también hay cambios y poderosas evoluciones. El profesional es un especialista en actividades investigativas. Dando al público lo que quiere. casos de infidelidad, muchos fraudes y servicios para empresas y padres preocupados por jovencitos y de buena familia.

Es la grandeza del oficio. Lo impredecible. No saber cuántas horas trabajarás mañana, ni a qué lugar te llevará la investigación. Los detectives siguen siendo PROFESIONALES capaces de mudar de piel y de carácter cuando la situación lo requiere. LOS DETECTIVES PUEDEN SER cajero de supermercado para supervisar robos y rendimientos laborales, vecino despistado en un bloque de viviendas. "Nunca hay que llamar la atención, debes tener muchos reflejos mentales, especialmente a la hora de preguntar".

Si nos pregunta por la principal destreza de un detective, respondemos con lo más básico, la conducción. Algo que no resulta sencillo. Especialmente, porque hay que adecuarse a la velocidad del perseguido, dejar un par de vehículos de distancia y respetar las restricciones de circulación. Porque la clave es no correr riesgos que entorpezcan la investigación. Incluso que pongan en peligro la vida del profesional. "Hay que saber cuándo tienes que largarte y reaccionar si te descubren".
En eso la profesión no ha cambiado mucho. Continúa siendo un trabajo crudo. No todo son investigaciones de bajas laborales o de estafas bancarias. En ocasiones, las pesquisas llevan a delincuentes internacionales, a comunicaciones con la Policía. "A veces hemos investigado algo íntimo y nos hemos topado con un delito", Desde luego son inescrutables los caminos del detective.


www.centraldeinvestigaciones.com